inspirate!

  • Tone Quercia

CÓMO JUEGAN LOS ARQUETIPOS Y PERFILES DE PÚBLICOS EN LA CREACIÓN DE MARCA.

Lo que tu marca hace no es para todo el mundo! Sí, sin duda. Tu marca tiene públicos específicos y cuanto más puedas saber de ellos y describirlos, mejor.


Te cuento algo que te va a servir:

Los arquetipos del Psiquiatra Suizo Carl Jung, definen modelos universales e innatos de personalidades o comportamientos que forman parte del inconsciente colectivo y que influyen en el comportamiento humano.



LOS ARQUETIPOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE MARCA.


En el mundo de las marcas, los arquetipos de Jung también son utilizados para definir y describir sus públicos e inclusive su propia personalidad. O sea, por ejemplo, tu marca con su identidad, sus características y lo que tiene para ofrecer, debería de resultar atractiva para esos públicos que te interesan como clientes, en parte también porque comparten rasgos.


Para que se entienda mejor y sobretodo para que te sirva la info, te voy a contar los 12 arquetipos de personalidades de Jung.


Inocente

Personalidad optimista y sencilla, persigue la felicidad con esperanza y simpleza.

Se identifican con este arquetipo marcas como Coca Cola, Dove, McDonalds.


Sabio

Toma el rol de mentor, pensador, experto. Es quien investiga, enseña y utiliza la información para señalar el camino. Entre las marcas con este arquetipo están Google, TED, BBC, NatGeo y HP.


Explorador

Intrépido, curioso, inquieto. Ama descubrir el mundo, la aventura, correr riesgos y explora nuevos territorios. Dentro de este arquetipo se encuentran marcas como Go Pro, The North Face, Jeep.


Héroe

Valiente, ganador, líder. Nació para dejar su huella en el mundo, no le gusta sentirse vulnerable, fracasado ni débil. Marcas que califican en este arquetipo son Nike, Duracell, BMW.


Rebelde

Disruptivo, libre. Rompe las reglas y el status quo, representa a los grupos sociales que se saben distintos. Se identifican con este arquetipo marcas como MTV, Harley Davidson, Snickers, Jack Daniel’s.


Cotidiano

Sencillo, empático, realista. Valora la igualdad y el sentido común. Dentro de este arquetipo encontramos marcas como Gap, Ikea y Volkswagen.


Mago

Instintivo, visionario, con un aire transformador. Invita a imaginar y a pensar fuera de lo convencional. Entre las marcas con este arquetipo están Disney, Master Card, Instagram, Red Bull.


Protector

Seguro y responsable. Se preocupa por su entorno, tiene una firme vocación maternal/paternal. Marcas dentro de este arquetipo son Dove, Nivea, Amnesty International, WWF.


Gobernante

Autoridad y jerarquía en una misma personalidad. Busca orden y éxito a través del poder, suele mostrarse como líder absoluto. Dentro de este arquetipo se encuentran marcas como Mercedes Benz, Rolex, American Express, Louis Vuitton.


Bufón

Gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente. Entre las marcas con este arquetipo están: Fanta, Doritos, Old Spice.


Creador

Innovador, ama las nuevas ideas y que las cosas sucedan. Es la auténtica alma de la fiesta. Dentro de este arquetipo están Apple, Lego, Adobe, Youtube.


Amante

Romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos. Marcas dentro de este arquetipo son Dolce & Gabbana, Dior, Victoria’s Secret, Häagen Dazs.


¿Impresionante no? Seguro que se te vinieron a la mente algunos clientes, pensaste en marcas que te gustan, en qué tipo de personalidad sos vos como público, cuál es el arquetipo de tu marca! Ahora bien, para que puedas ponerle un marco a todo ésto y sobretodo lo pongas en práctica, te dejo un ejercicio y para eso, vamos a jugar un rato a que estás haciendo mi “Mentoría en Identidad e Imagen". y entonces...


Te pregunto:


¿Qué hay en tu valija (producto/servicio) y para quién es?

¿Hay solo una cosa? ¿Tenés un solo público?

¿Hay varias cosas? ¿Para quiénes es todo eso?


Y re-pregunto… Esas cosas que hay:

¿Cubren una necesidad primaria?

¿Qué ayudan a resolver?

¿Entran en la categoría imprescindible?

¿La identidad de tu marca llama a esos públicos que querés?


Sí, podría seguir preguntando.

Sí, todas son respuestas importantes.

Sí, podría decirte muchas cosas sobre lo que me cuentes de tu marca.


Si querés saber sobre la Mentoría en Identidad e Imagen de marca, escribime!


Abrazo!

Tone.


#identidaddemarca #clienteideal #buyerpersona #públicos#target #audiencia #branding #creacióndemarca #negocios #marcapersonal #brandingpersonal #clientes #negociosonline #emprendedores #emprendedoras #soyemprendedor #marketing #marketingdigital #marketingdecontenidos #audiencias

0 comentarios

© 2019 creado con amor por FELIZ Comunicación

  • Black YouTube Icon
Logo Feliz-02.png