inspirate!

  • Tone Quercia

OBJETIVOS SMART: FUNCIONALES A TU PROPÓSITO.

Actualizado: oct 25

Para avanzar del casillero “deseo” a “realidad” sin duda es necesario diseñar un plan de acción (sísí, pla-ni-fi-car) pero antes tenés que plantearte objetivos, que van a estar ligados directamente con tu deseo pero para que sean efectivos, vas a tener que plantearlos siguiendo cierta estructura. Qué quiero decir con ésto? Que si querés que tu plan de acción funcione, tus objetivos van a tener que ser SMART.



Guía para diseñar “objetivos SMART”:

Vamos a jugar a que tengo una casa que vende globos de helio y en eso voy a basar mi ejemplo para que sea claro, pero podés hacerlo y pensarlo en cualquier escala y con cualquier rubro.

  • Specific –Específico.

¿Qué voy a hacer exactamente y para quién? Acción+públicos.

Ejemplo: Tengo un sobre stock de globos de superhéroes y quiero venderlos, entonces hago un acuerdo con “El museo de los niños” (públicos) para poner un stand (acción) sábado y domingo durante un mes, lo lookeo de “Palacio de la justicia” y obviamente llevo superhéroes (yes!).

Como verás, acá a la vez, podés desplegar toda tu creatividad pensando a qué marcas ofrecerles hacer alianza o co-branding.

  • Measurable – Medible.

¿Puedo cuantificar el resultado? Si la respuesta es “no” algo anda mal. Es esencial que puedas establecer una medida para eso que querés lograr.


Ejemplo: En un mes –lo que dura la acción del stand- me deshice (o no) del sobrestock de globos o puedo saber qué porcentaje de globos del sobrestock vendí.


  • Attainable – Alcanzable.

¿Es posible alcanzar los objetivos con el tiempo y los recursos que tengo? O sea, justamente no intentes una de superhéroe si ya sabés que ni siquiera podés comprarte la capa.


Ejemplo: Para haber llegado al “Museo de los niños” tuve que haber podido pagar toda la movida, o de mínima, pagar el stand y disfrazar amigos y familia de supehéroes (jaja!).

O como te decía en el punto uno, acá podría haber pensado una alianza y haberle ofrecido al “Museo de los niños” un canje, que podría haber sido el espacio para poner el stand por el contenido y/o repartir “x” cantidad de globos gratis.

  • Realistic – Realista.

¿El objetivo y la estrategia hacen match para conseguir el resultado que busco? Básicamente estar seguro que no estás flasheando que vas a obtener un resultado que es imposible con eso que estás haciendo.

Ejemplo: Si quiero vender mi sobrestock de globos de superhéroes y armo mi stand de lunes a viernes en “El museo de las flores” es menos probable que consiga mi objetivo.


  • Time – Tiempo.

¿Cuándo quiero alcanzar el objetivo? Es clave asignar plazos, fijar el “cuándo”.

Ejemplo: En el mejor de los casos en dos fines de semana quiero haber vendido mi sobrestock de globos de superhéroes y me quedan dos fines de semana para vender el stock e inclusive otros productos.

Pues bien, qué onda?

Te resulta sencillo de plantear? Es clave y es la base para armar un plan de acción y a través de indicadores poder ir evaluando si vas por el buen camino o no. Pero si esa forma te pareció algo compleja, acá te dejo otra manera de plantear objetivos un poco más simple, quizás te convenga empezar por acá. Se trata de pensar que un objetivo tiene que tener:

  • Intención: describir super concreto eso que quiero conseguir.

  • Medida: definir cuánto quiero de eso que quiero alcanzar.

  • Plazo: fijar una fecha de inicio y cierre.

Ejemplo: Quiero vender mi sobrestock de globos de superhéroes (intención), en mínimo un 80% (medida) en un mes (plazo).

Ahora sí, listo che, ya no hay excusas, a planificar!


Si necesitás ayuda con ésto, te puedo dar dos:

1 · Mentoría "Quiero un plan de acción!"

2 · Propuestas "a la gorra”, planificación.

Si quieren saber más específicamente de qué trata cada una, acá mismo en la web les cuento más o pueden preguntarme = )


Abrazo!

Tone.

#planificación #objetivos #emprendedores #emprendedoras #planificar #planning #emprender #ladyboss #organización #negociosonline #estrategiademarketing #estrategia #plandeacción #planes #quieroplanificar #quieroorganizarme #aumentarventas



© 2019 creado con amor por FELIZ Comunicación & Contenidos

  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon