inspirate!

  • Tone Quercia

OBJETIVOS SMART: FUNCIONALES A TU PROPÓSITO.

Actualizado: feb 17

"Objetivos" sin plan son sólo deseos, así que si querés avanzar del casillero “deseo” a “realidad” es necesario diseñar un plan de acción, sísí, pla-ni-fi-car! Sin duda.


Los objetivos que vas a plantear van a estar ligados con tus deseos para que sean efectivos, se materialicen, puedas medir resultados y ajustar, vas a tener que darles cierta estructura. ¿Qué quiero decir con ésto? Que si querés que tu plan de acción funcione, van a tener que desarrollar objetivos SMART.





Guía para diseñar “objetivos SMART”.


Empecemos! Vamos a jugar a que tengo una casa que vende globos de helio y en eso voy a basar mi ejemplo para que quede claro de qué se trata ésto de plantarse objetivos smart pero podés desarrollarlo con cualquier rubro y en cualquier escala de negocio.

  • Specific –Específico.

¿Qué voy a hacer exactamente y para quién? Acción + Públicos.

Ejemplo: Tengo un sobre stock de globos de superhéroes y quiero venderlos, entonces hago un acuerdo con “El museo de los niños” (públicos) para poner un stand (acción) sábado y domingo durante un mes, lo lookeo de “Palacio de la justicia” y obviamente llevo superhéroes (yes!).

Como verás, acá a la vez, podés desplegar toda tu creatividad pensando a qué marcas ofrecerles hacer alianza o co-branding.

  • Measurable – Medible.

¿Puedo cuantificar el resultado? Si la respuesta es “no” algo anda mal. Es esencial que puedas establecer una medida para eso que querés lograr.


Ejemplo: En un mes –lo que dura la acción del stand- me deshice (o no) del sobrestock de globos o puedo saber qué porcentaje de globos del sobrestock vendí.


  • Attainable – Alcanzable.

¿Es posible alcanzar los objetivos con el tiempo y los recursos que tengo? O sea, justamente no intentes una de superhéroe si ya sabés que ni siquiera podés comprarte la capa.


Ejemplo: Para haber llegado al “Museo de los niños” tuve que haber podido pagar toda la movida, o de mínima, pagar el stand y disfrazar amigos y familia de supehéroes (jaja!).

O como te decía en el punto uno, acá podría haber pensado una alianza y haberle ofrecido al “Museo de los niños” un canje, que podría haber sido el espacio para poner el stand por el contenido y/o repartir “x” cantidad de globos gratis.

  • Realistic – Realista.

¿El objetivo y la estrategia hacen match para conseguir el resultado que busco? Básicamente estar seguro que no estás flasheando que vas a obtener un resultado que es imposible con eso que estás haciendo.

Ejemplo: Si quiero vender mi sobrestock de globos de superhéroes y armo mi stand de lunes a viernes en “El museo de las flores” es menos probable que consiga mi objetivo.


  • Time – Tiempo.

¿Cuándo quiero alcanzar el objetivo? Es clave asignar plazos, fijar el “cuándo”.

Ejemplo: En el mejor de los casos en dos fines de semana quiero haber vendido mi sobrestock de globos de superhéroes y me quedan dos fines de semana para vender el stock e inclusive otros productos.

¿Te resulta sencillo desarrollar objetivos smart?


Es clave que los objetivos sean bien claros, es la base para armar un plan de acción y que a través de los indicadores de cada uno puedas ir evaluando si vas por el buen camino o no.


¿Se te complica plantear objetivos de esta forma?


Acá te dejo otra manera de un poco más simple, se trata de pensar que un objetivo tiene que tener:

  • Intención: describir super concreto eso que quiero conseguir.

  • Medida: definir cuánto quiero de eso que esperás alcanzar.

  • Plazo: fijar una fecha de inicio y un deadline.

Y te dejo un ejemplo: Quiero vender mi sobrestock de globos de superhéroes (intención), en un mínimo del 75% (medida) en un mes (plazo).


Si respetás esta estructura vas a poder diseñar tu plan con foco en los objetivos, evaluar resultados y ajustar.


Tené bien en cuenta que: "Planificar" es el primer paso para después poder escalar tu negocio.


Ahora sí, ya no hay excusas, todo listo para planificar!

Y si necesitás ayuda con ésto te puedo dar dos:

  1. Mentoría "Quiero un plan de acción!".

  2. Propuestas "A la gorra! · Planificación" .

Si querés saber más de qué trata cada una en "Propuestas" en la web te cuento más o preguntame!


Abrazo,

Tone.

#planificación #objetivos #emprendedores #emprendedoras #planificar #planning #emprender #ladyboss #organización #negociosonline #estrategiademarketing #estrategia #plandeacción #planes #quieroplanificar #quieroorganizarme #aumentarventas



0 comentarios

© 2019 creado con amor por FELIZ Comunicación

  • Black YouTube Icon
Logo Feliz-02.png