inspirate!

  • Tone Quercia

QUIÉNES SON LOS PÚBLICOS DE TU MARCA Y CÓMO DEFINIR EL "BUYER PERSONA".

Actualizado: hace un día

¿Existe un "cliente ideal" para tu marca? Claro que sí, en verdad son un grupo

de personas que están viviendo en algún lugar en el mundo físico, también en el virtual y vos podés encontrarlos y contarles sobre eso que hacés o vendés.


¿Tu marca tiene un "único público "?

No, no tiene uno solo. 99,9 % segura que tu marca tiene varios públicos y entre ellos vas a encontrar al "cliente ideal".



¿Cómo es eso DE que "cliente ideal" no significa "único público"?

Vamos con un ejemplo muy simple y claro:


Marca A

Vendé cajas plegables de cartón, color madera, de 90 x 90 x 90 cm.


Marca B

Vendé cajas plegables de cartón reciclado, color madera o a elección, de 90 x 90 x 90 cm y de 30 x 30 x 30 cm. También podés customizarlas y agregarle refuerzos para que sean más resistentes para envíos e incluso imprimir tu logo.


La "Marca A" tiene un sólo tipo de cliente o por lo menos es más "homogéneo" en características, por ejemplo, va a comprar todo aquel que necesite guardar algo en cajas, que le sirva que sean 90x90x90cm, que no le importe el color, que no necesita sean resistentes y que compra productos sin importar si son sustentables.


La "Marca B" tiene más de un público como por ejemplo podrían ser marcas -o personas, no es lo mismo- que hacen envíos y necesitan proteger sus productos, que quieren elegir el color para cuidar su branding, que necesitan imprimir su logo y son consumidores responsables y compran a marcas que cuiden el planeta.


Conclusión:

"Cliente ideal" o "Buyer persona" es la personificación semi-ficticia de quienes te interesa llegar con tus productos o servicios pero vas a tener más de un público y eso va a depender de las propuestas de tu marca. Dentro de esos públicos vas a poder encontrar y definir al ideal.


¿Por dónde empezar a definir los grupos de públicos de tu marca?

No existen fórmulas mágicas para saber quiénes son pero sí es posible descubrir, entender y definir los públicos y el "buyer persona". Lleva tiempo, esfuerzo, pensamiento y constancia pero es más que necesario.


Entonces, primero vamos a ir a un paso anterior donde tenés que peguntarte:

¿Tengo bien en claro el propósito de mi marca? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Cuáles son las propuestas que comercializo? ¿Qué necesidades ayudan a resolver? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Su diferencial respecto de la competencia?

  • Si la repuesta en "no", te recomiendo desarrolles primero todo eso qye tiene que ver con "identidad de marca".

  • Si la repuesta es "sí", genial! Sigamos avanzando.


El segundo paso entonces es preguntarte:

¿Pensé realmente a quiénes quiero llegar con mi marca, mis productos o servicios? Si la respuesta es “ni idea" o "más o menos los tengo identificados" , es hora de empezar a definir en concreto los públicos de tu marca y su cliente ideal.


Acá te dejo algunas preguntas que tenés que hacerte sobre los públicos de tu marca para poder comenzar a agruparlos y entre ellos, definir y ampliar lo más que puedas sobre tu "buyer persona", ese comprador ideal que querés para tu producto/servicio estrella -que debería estar asociado a la rentabilidad de tu negocio-.

  • ¿Dónde vive?

  • ¿Qué edad tiene?

  • ¿Cuáles son sus necesidades básicas?

  • ¿De qué trabaja?

  • ¿Cuánto gana por mes?

  • ¿Vive solo o con familia e hijos?

  • ¿Cuáles son sus hobbies o intereses?

  • ¿En qué gasta o invierte sus ingresos?

  • ¿Hace compras online o en tienda física?

  • ¿Qué redes sociales usa?

  • ¿Qué cuentas sigue?

  • ¿Qué lo motiva a despertar cada mañana?

  • ¿Qué perfil de persona es? Extrovertido, aventurero, intelectual., etc.

  • ¿Le interesa el cuidado del planeta?

Ni dudo que te va a servir cantidad responder estas preguntas y todas las que puedas imaginar sobre esos clientes que querés tener, para después poder tomar desiciones comerciales y de comunicación para tu marca.


Definir los públicos de tu marca te va a ayudar a que las comunicaciones sean más efectivas y así aumentan también las probabilidades de convertir. O sea vender más con menos esfuerzo porque hacés foco en grupos de personas con intereses similares, que comparten ecosistema, tribu, problema o necesidad que cubre tu marca con sus propuestas.


Una última sugerencia: Mejor trabajar este tema -y todo lo vinculado con tu marca- por escrito. ¿Por qué? Porque no es lo mismo desarrollar una idea en lo "abtracto" de tu mente que hacerla tangible en papel o digital. El ejercicio de escribir y después leerse, te hace pensar muchas más cosas y verlas con mayor claridad.


Así que ya sabés, buscá computadora o lápiz y papel y a trabajar sobre públicos!

Si querés que lo pensemos juntos podés buscar en mis propuestas "Mentoría en Identidad e Imagen de marca" que te cuento en detalle de qué se trata y seguro te va a interesar si es que querés fijar bases sólidas para el desarrollo de tu negocio.


Abrazo,

Tone.


#buyer #clienteideal #públicos #marketingdigital #compras#servicios #productos #marketing #marketingdecontenidosc#marketingdeproducto

0 comentarios

© 2019 creado con amor por FELIZ Comunicación & Contenidos

  • Black YouTube Icon
Logo Feliz-02.png